¿Qué se necesita para crear una página web?

que se necesita para crear una pagina web

Con esta guía de 12 puntos sabrás qué necesitas para crear una página web para una empresa, tu negocio, una institución, o bien una tienda online.

La guía incluye un checklist 100% gratis, con la finalidad de que reúnas los materiales o requisitos para crear un sitio web eficaz.

Guía de 12 puntos para crear una página web

En primer lugar, antes de solicitar el diseño de tu página web a un especialista, o incluso, antes de hacerla tú mismo, necesitas reunir todos los requisitos para montar una página web.

Índice

1. Logotipo

El logotipo es la carta de presentación de tu negocio, por lo cual te recomendamos contar con un logotipo profesional. Toma en cuenta las siguientes sugerencias para tu logotipo:

  • Resolución de 300 dpi.
  • Más de 500 pixeles de ancho.
  • Formato jpg, png, o pdf.
  • Es conveniente que tengas tu logotipo en diferentes opciones (en negro, blanco, quizá a color, con fondo transparente, etc).
  • Tu logo no debe estar en PowerPoint o en Word.
  • Tu logo no debe verse borroso, mordido o muy pequeño.

Tip. Si no tienes logotipo y tampoco tienes quién te lo diseñe, puedes hacer uno en BrandCrowd (desde 45 dólares), en Smashinglogo (desde 39 dólares), o en Looka (desde 20 dólares). Ofrecen resultados atractivos y profesionales.

2. Nombre de botones o pestañas

Antes de crear una página web, ya debes tener muy claro cuáles serán los nombres de los botones o pestañas del sitio web (por ejemplo: Inicio, Quiénes somos, Servicios, Productos, Contacto, etc.)

Así, podrás visualizar y trabajar desde el principio los botones o pestañas que quieres posicionar en Google. Los nombres de los botones deben ser planeados, si es que te interesa el posicionamiento en los buscadores.

Es conveniente que los botones de tu página web sean:

  • Cortos
  • Descriptivos (de preferencia la palabra clave que quieres posicionar)
  • De máximo un subnivel
  • No deben ser largos
  • No deben tener varios subniveles.

Tip. Cada producto o servicio que te interese posicionar, debe tener su propio botón o pestaña. Esto es muy importante en un futuro para el posicionamiento en el buscador de Google, o bien, para las campañas de publicidad en Google.

3. Palabras clave

¿Con qué frase te gustaría que te encontraran en Google?

Analiza bien tus palabras clave. De esto depende que en un futuro destaques en Google o en otros motores de búsqueda.

  • Elige palabras clave para cada servicio o producto que ofreces.
  • Elige palabras clave específicas.
  • Pregúntale a las personas o a los clientes que ya tienes, cómo buscarían en Google un producto o servicio como el que tú ofreces.
  • Cerciórate de que tus palabras clave tienen muchas búsquedas.
  • No uses palabras clave generales.
  • No uses palabras clave en exceso.
  • No uses palabras clave revueltas.

Tip. La herramienta Ubersuggest te ayudará a encontrar tus palabras clave, así como a saber cuántas búsquedas en promedio tienen cada mes y su nivel de dificultad para posicionarlas en Google. Ingresa a Ubersuggest y cuando escribas tu palabra clave, asegúrate de seleccionar México, o el país donde te interese posicionar tu producto o servicio.

4. Textos de tu página web

Este es uno de los puntos más importante si quieres posicionar tu página web en Google. Así que dedícale tiempo al texto o contenido de tu página web.

Tu texto debe contemplar todo lo que quieras que sepan tus clientes de ti, de tu negocio y de cada producto o servicio que ofreces.

Los textos deben estar preparados de la siguiente manera:

  • En Word.
  • En formato editable.
  • En mayúsculas y minúsculas.
  • Con la ortografía ya corregida.
  • Procura más de una cuartilla por cada botón o pestaña.
  • El texto no debe estar en formato de imagen.
  • No copies textos de otras páginas web (esta práctica es sancionada por Google).
  • Procura no usar tablas.

Tip. Incluye en tus textos contenido de valor que le ayude a la gente a escogerte a ti, y no a tu competencia. Debes enamorar a tus clientes con consejos, opiniones, comparativos, etc. Es decir, algo que los ayude a decidirse por ti, y no por tu competencia.

5. Imágenes para tu página web

Las imágenes son importantes, ya que realzan o adornan tus textos. Las imágenes deben tener ciertas características para que luzcan bien y no aumenten el peso de la página web.

Cada imagen debe ser así:

  • Formato jpg, png o gif.
  • Nítidas (no borrosas).
  • De buen tamaño (mínimo 400 pixeles de ancho).
  • Tus imágenes no deben estar en un archivo de word
  • No deben verse borrosas o mordidas
  • No las descargues de Internet. Puedes tener problemas relacionados con derechos de autor.

Tip. Si no dispones de imágenes de calidad para tu página web, puedes encontrar imágenes gratis en Pixabay, o bien imágenes económicas en Depositphotos México.

6. Datos de contacto y ubicación de tu negocio

Los datos de contacto de tu negocio deben aparecer en tu página web. Si lo crees conveniente, también la ubicación de tu negocio.

Incluye en la página web:

  • Teléfonos de oficina.
  • Número de Whatsapp.
  • Correos electrónicos.
  • Formulario de contacto
  • Dirección de oficina.
  • Ubicación en Google Maps.
  • Datos de redes sociales.
  • No uses sólo una forma de contacto.
  • No utilices datos de contacto que no puedas atender.

Tip. Vincula la mensajería de Whatsapp a la página web. Actualmente, este canal de comunicación es el preferido por mucha gente para solicitar información de un producto o servicio.

7. Aviso de privacidad

Cuando recabas datos de clientes o prospectos a través de la página web, debes tener un aviso de privacidad para cumplir con la ley en México.

Si falta el aviso de privacidad en tu página web, podrías ser sancionado por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Tu aviso de privacidad debe considerar los datos que indica el INAI.

Tip. Utiliza el generador de avisos de privacidad gratuito que proporciona el INAI. Si tienes dudas, comunícate al 800 835 4324.

8. Nombre de dominio web

El dominio web es la dirección con la cual encontrarán tu página web en Internet, por ejemplo: www.tudisenadorweb.mx.

A pesar de que el dominio lo puede registrar la persona o empresa que diseñe tu página web, te recomendamos que lo registres tú mismo. Así tendrás absoluto control sobre él.

Tu dominio debe tener las siguientes características:

  • Fácil de escribir.
  • Fácil de recordar.
  • De preferencia corto.
  • Que no se parezca a otros.
  • Si puedes incluir la palabra clave en el dominio, mucho mejor.
  • Para presencia en México, de preferencia un dominio .com.mx o .mx. (un dominio .com, te puede funcionar bien, pero es más general.
  • No consideres el uso de un dominio gratis, pues no estará registrado a tu nombre. Además, tendrás que adaptarte a las reglas de quien te lo ofrezca.

Tip. La empresa en la cual registres el dominio, debe permitirte acceso al panel del control del dominio. En caso contrario, busca otro proveedor. Te recomendamos registrar tu dominio con un proveedor como Neubox, pues te permite tener control del dominio. En caso de que tu diseñador web lleve a cabo esta tarea, pídele que tenga en cuenta este punto.

9. Proveedor de hospedaje web

El hospedaje web, o alojamiento web, es el que guarda y publica todo el contenido de tu página web.

Necesitas un buen proveedor de hospedaje web para que tu sitio web esté siempre en línea, y sin problemas.

Un proveedor de hospedaje web te debe ofrecer lo siguiente:

  • Atención inmediata vía ticket, correo electrónico o por teléfono.
  • Capacidad de respuesta rápida.
  • Infraestructura robusta.
  • Acceso a un panel de control.
  • Soporte para la tecnología de tu página web (por ejemplo: WordPress, Joomla, Moodle, Drupal, Magento, etc.).
  • Planes de hosting escalables.

Tip. Si quieres un proveedor nacional, te recomendamos Neubox (desde $449 pesos mexicanos anuales, más IVA). Muy recomendables en el extranjero: con soporte en español SiteGround (desde $11.95 dólares mensuales), con soporte en inglés FastComet (desde $9.95 dólares mensuales). SiteGround y Fastcomet dan atención y soporte en menos de una hora; a veces en cuestión de minutos.

10. Diseñador web

Hay tantos diseñadores web en Internet, que puede ser difícil escoger uno que cumpla con tus expectativas para diseñar tu sitio web.

Debes saber tres puntos fundamentales sobre quien va a construir tu sitio web:

  • Ejemplos de las páginas web que han realizado.
  • Opiniones en Internet.
  • Recomendaciones de clientes anteriores.
  • No te vayas por el precio. A veces lo barato sale caro.

Tip. Pregúntale a tu diseñador web si te puede facilitar los datos de sus clientes anteriores para solicitar recomendaciones.

11. Actualizaciones técnicas

Si tu página web está hecha en un Sistema de Gestión de Contenidos como WordPress, se deben realizar actualizaciones técnicas.

Con las actualizaciones, tu página web será más segura, prevendrás errores de diversos tipos, será más veloz y, por lo tanto, será más amigable con Google.

Periódicamente comprueba las siguientes actualizaciones:

  • Plataforma WordPress.
  • Tema o plantilla utilizada.
  • Plugins utilizados.
  • Versión de PHP en el servidor.
  • Contraseñas de acceso al panel de administración de WordPress.

Tip. Te recomendamos leer el artículo 4 razones de por qué actualizar wordpress en tu web.

12. Presencia en Google

El hecho de que tengas una página web en Internet, no quiere decir que automáticamente empezarás a conseguir más clientes.

Ya que tengas tu página web, considera lo siguiente:

  • Actualizar tus contenidos regularmente.
  • Darle difusión en redes sociales.
  • Hacerle publicidad en Google, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin.
  • Renovar anual y puntualmente tu dominio y hospedaje web.
  • No olvides tu página web.

Tip. Si tienes dudas, consulta un especialista en marketing digital. Te recomendamos leer el artículo Cómo conseguir clientes por internet.

Conclusión

Ahora ya sabes lo que necesitas para crear una página web. Todos los puntos son importantes para comenzar con éxito tu página web. Verás que va a valer la pena tener en cuenta los 12 puntos de la guía.

No importa si tu página web está hecha en html, WordPress, Joomla, Woocommerce. Los 12 puntos son relevantes para cualquier tipo de plataforma que uses en el diseño de tu web.

Si tienes alguna duda, con gusto te ayudaremos. ¡Escríbenos al final de este artículo!

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué se necesita para crear una página web en html?

  1. Reunir los requisitos mencionados en el artículo.
  2. Tener una idea clara del maquetado de la página web.
  3. Saber el tipo de diseño gráfico que quieres para la página web.
  4. Tener conocimientos básicos de html.
  5. Maquetar y diseñar tu página web en html con alguna herramienta como Dreamweaver, Artisteer o HTMLPad de Blumentals.
  6. Subir los archivos html a la carpeta del servidor, mediante FTP.
  7. Revisar que todo funciona adecuadamente.

¿Qué se necesita para crear una página web en WordPress?

  1. Reunir los requisitos mencionados en este artículo.
  2. Tener una idea clara del maquetado de la página web.
  3. Saber el tipo de diseño gráfico que quieres para la página web.
  4. Instalar y configurar WordPress en el servidor.
  5. Instalar una buena plantilla que responda a tus necesidades, como Divi o Astra.
  6. Instalar los plugins necesarios.
  7. Cargar tu información en la plataforma.
  8. Revisar que todo funciona correctamente.
  9. Hacer un respaldo de la plataforma y de las bases de datos.

¿Qué se necesita para crear una página web de ventas?

  1. Comprar un dominio.
  2. Comprar un hospedaje adecuado para WordPress.
  3. Instalar una buena plantilla, como Divi o Astra.
  4. Si quieres un carrito de ventas, instalar el plugin Woocommerce.
  5. Si quieres poner botones de compra, tener una cuenta en PayPal.
  6. Hacer pruebas de que todo funciona correctamente.