Cómo posicionar una web en Google. Guía y checklist.

¿Sabes cómo posicionar una web en Google? Déjate encontrar por las personas que buscan los productos o servicios que tú ofreces.

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Ventajas de posicionar tu web en Google

A grandes rasgos tienes dos ventajas:

  • Llegas a más clientes potenciales
  • Disminuyes tu inversión publicitaria en otros medios.

¿Cómo? Te explicamos:

Llegas a más clientes

Entre más arriba esté tu negocio en los resultados de Google, serás más visible para las personas que buscan un producto o servicio como el que tu ofreces.

Las páginas web que destacan en Google, son las que están en los primeros lugares, o por lo menos en la primera página de los resultados.

Estar bien posicionado en Google, es una de las formas más efectivas de llegar justo a los clientes que tanto buscas.

Disminuyes tu inversión publicitaria en otros medios

Al estar tu sitio web bien posicionamiento en Google, y por lo tanto, ser tu página web una herramienta que genera clientes, puedes darte el lujo de eliminar o disminuir el costo de la publicidad en otros medios.

¿Qué necesitas para posicionar una página web?

Para mejorar el posicionamiento de una página web en Google, debes trabajar cinco puntos. Cada uno es muy importante, y si te falta alguno, no tendrás los resultados que buscas.

Los cuatro puntos para posicionar una web en Google son:

  1. El contenido de tu página web. ¿El contenido de tu página web es relevante para tus clientes potenciales?
  2. La difusión de tu página web. ¿Tus clientes potenciales saben que existe tu página web?
  3. La reputación de tu negocio. ¿Qué opinan tus clientes de tu negocio o de tu marca?
  4. La experiencia de usuario. ¿Tus clientes potenciales navegan con facilidad por toda tu página web?

Te explicamos con detalle cada uno de estos puntos.

El contenido de tu página web

El contenido es el rey para Google. Ya no es como antes. Hace unos años, para posicionar una página web, era suficiente colocar muchas palabras clave en el contenido, sin importar mucho lo que escribías.

Ahora, el algoritmo de Google pone especial atención a la calidad del contenido que le ofreces a tus clientes potenciales. Para Google no es importante la cantidad de palabras claves que colocas en tu web.

Si a tus clientes potenciales les gusta el contenido de tu página web, a Google le gustarás. Te lo aseguramos.

¿Y cómo sabes si tu contenido pasa la prueba con Google?

  • Tu contenido debe ser original. Si copiaste textos de otra página web, ya estás quedando mal con Google.
  • Tu contenido debe estar bien estructurado. Un botón para cada producto o servicio que quieras posicionar.
  • Tu contenido debe ser suficiente. Tus clientes no deben tener dudas sobre tu producto o servicio.
  • Tu contenido debe ayudar. Entre más ayudes a tus clientes, ellos te preferirán a ti, y no a tu competencia.
  • Tu contenido debe ser actualizado. Esto lo notan tus clientes, y Google también.

Si estas tomando en cuenta todos estos puntos, ¡felicidades! vas por muy buen camino para mejorar tu posicionamiento en Google.

Si no has trabajado estos puntos, y de verdad quieres mejorar tu posicionamiento en Google, tienes que empezar a trabajar la calidad de tus contenidos.

Recuerda: si haces felices a tus clientes potenciales, Google te hará feliz con una mejor posición en los resultados de su buscador. Te lo garantizamos.

Nivel de dificultad para trabajar el contenido de tu página web: bajo. ¿Por qué? Pues porque tú eres quien más sabe de tu negocio. Con facilidad, puedes generar contenido de calidad con todo lo que sabes sobre tu producto o servicio. Si te cuesta trabajo escribir, puedes pedir ayuda a algún profesional que se dedique a hacer textos de calidad.

La difusión de tu página web

¿Cómo van a saber tus clientes potenciales que existe tu página web o tu negocio, si no le das difusión?

Es como si inauguraras una cafetería, y esperaras sentado a que llegaran tus clientes… Debes darle difusión a tu página web.

Este es un punto fundamental para empezar a posicionar una web en Google. Si mucha gente conoce y entra a tu página web para encontrar lo que busca, Google lo notará y comenzará a tomarte en cuenta.

¿Cómo haces esto? Afortunadamente, Internet te ofrece muchas opciones gratuitas y de pago para que le des difusión a tu página web y, por lo tanto, a tu empresa.

Considera por lo menos tres de estos puntos:

  • Difunde estratégicamente tu página web en redes sociales.
  • Haz una campaña publicitaria en Google Ads.
  • Haz publicidad en Google.
  • Utiliza Google Mi Negocio.
  • Utiliza Youtube para promover tu negocio.
  • Utiliza Whatsapp para difundir tu página web.
  • Date de alta en directorios que lleguen a tu público objetivo.
  • Realiza una campaña de e-mail marketing

No utilices sólo un canal de difusión. Trata de utilizar diversos medios para difundir tu negocio, es decir, contempla una estrategia multicanal. Esto te traerá muy buenos resultados.

Nivel de dificultad para trabajar la difusión de tu página web: medio. ¿Por qué? La dificultad dependerá de los canales que selecciones para dar a conocer tu página web. Algunos puntos puedes realizarlos tú mismo, de acuerdo con tus habilidades tecnológicas, o con ayuda de tutoriales o asesorías. Para otros puntos, quizá tengas que recurrir a profesionales especializados en publicidad digital, para que obtengas resultados excelentes.

La reputación de tu negocio

Cuando un negocio en Internet construye una reputación real (y no falsa), es más confiable.

¿A quién le compras? 1) al negocio que tiene comentarios y calificaciones positivas y quizá algunas negativas; 2) al negocio que no tiene comentarios, ni calificaciones, o que se ve que las inventó.

Generalmente, las opiniones de los clientes juegan un papel importante en la decisión de otros clientes potenciales para comprar.

¿Cómo puedes construir la reputación de tu negocio en Internet? En realidad es sencillo. Solicita la opinión de tus clientes en diferentes lados:

  • En Google Mi Negocio.
  • En tu FanPage de Facebook.
  • En tu página web.
  • En un directorio en el que te anuncies.
  • Por correo electrónico (y luego colócalas en tu web)

Recuerda…

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.

Philip Kotler

Si aún no has empezado a construir tu reputación en Internet, empieza ya. Te sorprenderás de lo fácil que es y de ver cómo te ayuda este punto.

Nivel de dificultad para trabajar la reputación de tu página web: bajo. ¿Por qué? Lo único que tienes que hacer es contactar a tus clientes actuales, y pedirles que te dejen un comentario en algunas de las plataformas que te mencionamos. Puedes incentivarlos con algún descuento o regalo para que lo hagan.

La experiencia de usuario

La experiencia de usuario es la “experiencia buena o mala” que tienen los visitantes de tu página web cuando están en ella.

Si los visitantes de tu página web pueden navegar en ella con facilidad, permanecerán más tiempo. Si tienen problemas para navegar, irán a buscar otro sitio web que les brinde una mejor experiencia de usuario.

¿Y cómo sabes si tu página web ofrece una buena experiencia de usuario?

  • El diseño de tu página web debe ser fácil de usar en computadoras y móviles.
  • Tu página web debe verse correctamente en computadoras y móviles.
  • Tu página web debe cargar rápido en computadoras y móviles (revisa la velocidad de tu sitio web en Google PageSpeed Insight). Puedes revisar con mayor detalle, qué recomienda Google para mejorar la experiencia de usuario en Crear una buena experiencia de usuario.

En este punto, puedes pedir a tus conocidos que naveguen por tu página web para ver si encuentran algún problema en su funcionamiento.

Nivel de dificultad para trabajar la experiencia de usuario de tu página web: alto. ¿Por qué? si tú hiciste tu página web, y sabes de diseño web, no tendrás tanto problema. Pero, si no es el caso, tendrás que recurrir a un profesional que se encargue de corregir todo aquello que dificulte la experiencia de usuario.

¿En cuánto tiempo se posiciona una web en Google?

No hay un tiempo exacto, pues cada página web es diferente.

El posicionamiento de una página web depende de:

  • La competencia que tiene tu página web en Internet.
  • La antigüedad de tu página web (entre más antigua, es mejor).
  • Lo que hace tu competencia para Google (su estrategia de posicionamiento web).
  • Lo que haces tú para Google (tu estrategia de posicionamiento web).
  • Lo que hace Google (los cambios que realiza Google en su algoritmo)

El posicionamiento web en Google requiere un trabajo continuo para ver resultados a mediano y largo plazo (3 a 6 meses; en algunos casos, un poco más).

Es decir, el posicionamiento web no da resultados a corto plazo (al menos que hagas trampa, pero Google tarde o temprano se da cuenta, y puede banear tu página web).

Si quieres tener éxito para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google, debes tener mucha paciencia.

La paciencia es la madre del éxito para posicionarse en Google.

Ana Diazpe

Conclusión

Posicionar una web en Google sí es posible. Para ello, debes realizar diversas tareas que llevan su tiempo, pero valen la pena a mediano y largo plazo.

Debes trabajar e invertir tiempo en los cuatro puntos que mencionamos. Si falta alguno de ellos, te será más difícil o imposible estar en los primeros lugares de Google.

Ahora, ya sabes cómo posicionar una web en Google de manera efectiva.

Con dedicación, constancia y paciencia llegarás a los primeros lugares de Google. ¡Compruébalo!

Cuando estés en los primeros lugares de Google aprovecharás aún más, las ventajas una página web para tu negocio.

Cerramos con esta frase:

Si haces felices a los visitantes de tu página web, tus clientes te reconocerán, y por lo tanto, Google te recompensará con un mejor lugar en sus resultados.

Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero.

Wendy Piersall

Preguntas frecuentes
Cómo posicionar una web en Google

¿Qué es posicionamiento web?

Es un proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de una página web en los resultados de un buscador como Google.

¿De qué otra manera se le conoce al posicionamiento web?

  • Posicionamiento orgánico
  • Posicionamiento natural
  • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
  • Posicionamiento en buscadores

¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web?

El posicionamiento web lleva su tiempo. Con una estrategia adecuada de posicionamiento web, y las palabras clave apropiadas, pueden comenzar a verse resultados en 3 meses. En algunos casos puede tardar más tiempo.

¿De qué depende poder posicionar una página web?

A grandes rasgos, depende de tres factores:

  • De tu estrategia de posicionamiento web.
  • De la estrategia de posicionamiento de tus competidores.
  • De las actualizaciones del algoritmo de Google.

¿Es gratis el posicionamiento web?

No. A pesar de que no pagas una tarifa publicitaria para aparecer en los resultados orgánicos de Google, tienes que pagar a un especialista en seo para posicionar tu página web. Y si decides hacer tú mismo el posicionamiento web, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo, lo cual se traduce en dinero.

¿Cuánto cuesta el posicionamiento web?

No existe una tarifa fija. Es un servicio caro, pues tienen que trabajarse muchos aspectos. Sin embargo, es muy cierto que a mediano y largo plazo es más económico que una campaña SEM (Search Engine Marketing), mediante la cual se pagan anuncios en Google Ads.

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Contenido actualizado el 25 de septiembre de 2020

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